top of page

 

 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, y en especial Internet, como reflexiona Manuel Castells (2003), "se han convertido en el tejido de nuestras vidas, se trata de una red de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos, y fomentar una red común que genera un medio único de comunicación, de interacción y de organización social: Internet es ya y será más aún el medio de comunicación y de relación especial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad en que vivimos, que es lo que yo llamo sociedad en red”. La sociedad en red amplifica los comportamiento sociales y le ofrece una dimensión universal que el desarrollo humano no había conocido hasta nuestros días. Se da otro condicionamiento significativo que va a beneficiar al mundo de los niños: Internet representa un caos profundamente creativo e innovador.

 

 

 

 

Estas circunstancias van a perfilar a un niño en red, que vive, estudia, se relaciona y comunica en red asociado a otros miles y millones de niños del mundo entero. Hoy surgen un niño y niña nueva, el niño en red conectado a una sociedad plural, comunicada y regida por un caos creativo que ampara todas las individualidades. Este contexto es sumamente beneficioso para una infancia nacida bajo este panorama frente a sus progenitores que viven ansiosos un estado social que les desconcierta.

Sociedad en Red Manuel Castell

Redes sociales

Sociedad en red

El fenómeno de las redes sociales está transformando el uso de Internet por parte de los adolescentes, al integrar la creación de sitios Web, la música, y las redes de comunicación entre iguales, en una misma aplicación (por ejemplo Myspace, Facebook, y más específicamente en España Tuenti). A medida que los niños se incorporan a Internet, cada vez a edades más tempranas, se convierten en usuarios más habilidosos y expertos en el manejo de la red y sus posibilidades, y de común muestran mayores competencias que sus padres que se enfrentan a problemas de alfabetización digital y autoridad parental. La incorporación de los niños e Internet la practican  contextualizando el medio tecnológico a sus propias necesidades. Básicamente, comunicarse, relacionarse, jugar e informarse. Predomina por encima de todo, la comunicación en red, lo relacional frente lúdico, aunque como advierte Livingstone (2007), “las actividades cívicas son mucho menos populares, mientras las creativas son menos comunes de lo que cabría prever”. También echamos de menos la potenciación de las posibilidades formativas y educativas que brinda Internet para el desarrollo de los niños y para su abordaje educativo.

!

No obstante, ahora es nuestra intención incidir en los aspectos positivos y, en este sentido, la infancia en red propicia múltiples oportunidades y resultados de fuerte impacto en el desarrollo social y humano, destacamos los siguientes aportes:

  • Facilita la eficacia de las ideas y proyectos basado en el hermanamiento, o libre cooperación persona a persona, los pactos o compromisos entre iguales.

  • Favorece la participación infantil y el diálogo social.

  • Valora la importancia de las buenas prácticas; extiende el conocimiento de las mismas y multiplica los efectos de una acción positiva y exitosa.

  • Posibilita las innovaciones y las ideas valorizadas en la cooperación entre los hombres.

Para saber más:

La infancia y adolescencia actual se sienten mejor adaptados al manejo de los instrumentos de comunicación  masivos, y son más aptos para integrar las innovaciones tecnológicas. Representan la generación de la innovación y los cambios permanentes, lo que Zigmund Bauman (2006) llama el mundo, la vida o el tiempo líquido, que se caracteriza porque las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y unas rutinas determinadas.

Infancia y adolescencia

actual

MY BUTTON

Educación líquida - Zygmunt Bauman

Introducción a Class Dojo

Clase Dojo. Video dirigido a los alumnos.

"Es una herramienta que hace la clase más divertida.
Y te ayuda a ser mejor estudiante.
El docente te va a proponer una seria de actividades para hacer en el año como 
participar, ayudar a otros, y estar al tanto de tus tareas.
Cuando tu profesor ve que estás cumpliendo tus tareas, recibís puntos dojo, y al final del día también podés encontrar cómo has hecho tu actividad.
Podés ver lo que hacés bien, como también saber qué es lo que necesitás mejorar.
Te podés hacer tu propio avatar".

bottom of page